Antes que nada, ¡quiero agradecerte por leerme y por seguir mis recetas! Soy emprendedora y creadora de contenido desde hace más de 8 años, y cada vez tengo más claro lo importante que es diversificar las plataformas en las que comparto mi trabajo para no depender de una sola red social. Por eso, es muy significativo para mí que me leas aquí en Substack y te suscribas :) ¡Gracias!
Antes de empezar, te recomiendo leer mis tips:
No mezcles en exceso: Al combinar los ingredientes húmedos con los secos, mezcla solo hasta que estén incorporados. Si bates demasiado, desarrollarás gluten en la harina y los pancakes quedarán densos y duros.
Deja reposar la masa: Después de mezclar la masa, déjala reposar por unos 5-10 minutos. Esto permitirá que el bicarbonato y el polvo para hornear actúen, generando burbujas de aire que harán los pancakes más esponjosos.
Prepara buttermilk: Usar buttermilk (o leche con un poco de vinagre) en lugar de leche normal ayuda a que los pancakes queden más esponjosos debido a su acidez, que reacciona con el bicarbonato!
No aplanes los pancakes al voltearlos: Cuando los pancakes están cocinándose, no presiones la espátula sobre ellos después de voltearlos. Esto puede quitarles el aire y dejarlos muy planos. También es importante voltearlos con cuidado y de la manera más delicada posible.
Controla el calor: Cocina los pancakes a fuego medio-bajo. Si el fuego es demasiado alto, se dorarán por fuera muy rápidamente pero quedarán crudos por dentro.
Cantidad de harina: A lo largo de mi vida he vivido en tres países distintos y he notado que, en Colombia, muchas veces mis recetas (como galletas o pancakes, por ejemplo) requieren mayor cantidad de harina. Si estás en Colombia, te aconsejaría hacer esta receta primero tal como está escrita para probar. Sin embargo, si sientes que la mezcla de tus pancakes quedó demasiado líquida, en tu próximo intento agrega un poco más de harina :)
La Receta
Porciones: 8 pancakes
Ingredientes:
320 ml de leche entera
20 ml de vinagre blanco
180 g de harina de trigo para todo uso
1 cucharadita de polvo para hornear (4 g)
1 cucharadita de bicarbonato de sodio (4 g)
1/4 cucharadita de sal
1 huevo, batido (50 g)
30 g de mantequilla derretida, más para engrasar la sartén
50 g de azúcar blanca
Para servir:
Mantequilla
Miel de maple
Preparación:
1. Mezcla la leche con el vinagre y deja que repose por al menos 10 minutos para que la leche se corte un poco. Si después de 10 minutos tu leche aún no parece cortada, no te preocupes. El vinagre igual reaccionará con el bicarbonato como es necesario, y los pancakes quedarán deliciosos.
2. Tamiza la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato y la sal en un tazón grande.
3. En un tazón mediano, mezcla el huevo batido con la leche cortada. Vierte esta mezcla en el tazón de los ingredientes secos y mezcla solo hasta incorporar.
4. Añade la mantequilla derretida y el azúcar. Mezcla solo hasta incorporar. Es muy importante no mezclar en exceso. Deja reposar la mezcla para pancakes durante 5 minutos.
5. Engrasa una sartén antiadherente con mantequilla y caliéntala a fuego medio/bajo.
6. Usa una taza medidora de 1/3 de taza para formar cada pancake. Deja que se cocinen hasta que se formen burbujas, luego voltea con cuidado y de la manera más delicada posible para no aplastar las burbujas de aire que se han formado dentro del pancake. Cocina por aproximadamente 1-2 minutos más y retira el pancake a una rejilla mientras preparas los demás. La rejilla ayudará a que no “suden” y se pongan blandos. Si lo prefieres, puedes mantener los pancakes calientes en una rejilla dentro de un horno a baja temperatura mientras preparas los demás (90-100 grados C)
7. Sirve con mantequilla y miel de maple. ¡Disfruta!
He reenviado por whatsapp este artículo a 5 amigos y amigas, creo que les encantará, Alicia.
Excelente como todas tus recetas! Son infalibles! Muchísimas gracias Alicia’s 💋💖